Press
Entrevista en DespereZate con Diego perez
DespereZate con Diego Perez
Clarin: María José Demare: Con el tango en la voz, y en la sangre
Hija de Lucas, sobrina de Lucio, hace un repaso de su historia y cuenta cómo tomó forma el proyecto con el que rescata la obra de su tío.
“Mi mayor deseo es que mis composiciones sean cantadas por otros artistas”, revela la cantante y compositora María José Demare. Y establece una diferencia entre sus prioridades de hoy y las del pasado. «Hoy canto sin aquella rabia; cantaba con esa energía porque tenía miedo. Hoy ya no lo tengo, y soy yo misma”, dice, en tiempo de descuento rumbo a la presentación de su séptimo disco, Demare x Demare, el viernes 27 de abril, a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK.
Hija del cineasta Lucas Demare y sobrina del pianista y compositor Lucio Demare, María José, flamante nominada a los Premios Gardel en la categoría Mejor Álbum Artista Femenina de Tango, refleja un impulso artístico que proviene de su cuna. Su carrera tuvo un inicio como actriz en teatro y televisión, para luego saltar al largo espinel de la música, un universo en el que el espíritu de la cantautora inclinada hacia el tango le ganó la pulseada a los inicios rockeros.
“Fue Susana Rinaldi la que nos abrió la puerta al tango. Antes era esencialmente un espacio para cancionistas”, reconocerá en otro momento de la charla.
-¿Cómo nació el proyecto «Demare x Demare»?
-Hacía tiempo que me quería meter con los tangos de mi tío. Al poco tiempo de haber empezado a trabajar en el proyecto, salió la posibilidad de grabar el disco Autora (2015), con canciones mías, y lo postergué. Cuando lo retomé, me llevó un buen tiempo escuchar todo lo que había hecho, pero además sentía que tenía que hacer una selección muy específica porque tenía algunas piezas que no me gustaba cantar. Al mismo tiempo yo seguía componiendo, y se lo dije a mi productora Marijo Chemez, que me propuso que cantase los que me gustasen y le sumara lo míos. Aún así iba a seguir siendo Demare por Demare. Así que lo hice.
-¿Cómo decidiste qué tangos de Lucio incluir?
-Los que elegí coincidieron con lo que hizo con Homero Manzi, que son de la primera parte de la década del ’40.
-Más allá de la calidad de la dupla Demare-Manzi, ¿por qué elegiste esas composiciones?
-Porque estos tangos escritos por Manzi no tienen época, son atemporales. Y la música de Lucio es moderna, tiene un hermoso sonido y es una etapa muy romántica. Me atrae ese romanticismo de Lucio. Entre los tangos que elegí está Tal vez será mi alcohol(1943), que la canto con la letra original. En realidad la habían prohibido por el tema del alcohol, y Manzi la reescribió con una letra muy diferente. Se grabó con el título Tal vez será su voz, que tuvo un éxito importante. Pero preferí hacerlo con la letra original.
-¿Con qué criterio seleccionaste qué canciones tuyas incluir?
-Es todo material nuevo. Garca de ley es música y letra mía, y los demás están escritos con Daniel García. A La City porteña, que es de la época de Alquimia (2002), le hicimos una versión distinta, más potente. Lo volvimos a grabar porque la letra sigue teniendo igual o más vigencia, aunque no lo voy a cantar en el concierto. Tengo muchos invitados y no hay tiempo para hacer todos los temas. Tampoco haré Ella y el tango, pero los tangos de Lucio estarán.
En efecto, en su concierto, que tendrá una puesta en escena de Rita Terranova y Sebastián Mónaco, habrá varios invitados. Entre ellos, María Volonté, con quien cantará El día que me quieras; Esteban Riera, para El último café; con Limón García hará Mañana zarpa un barco; con la Negra Chagra, Nada, y en caso de que sea de la partida, con Chico Novarro haría Arráncame la vida. La cantante estará acompañada por el grupo Tangoloco, dirigido por el pianista Daniel García, más un cuarteto de cuerdas.
Sobre la salud del tango, Demare dice que tras el boom que comenzó en 2000, el género viene con altibajos, aunque los que quizás sienten más resistencias son los compositores. “Hay lugares en los que uno puede cantar sus temas, pero en festivales y en diferentes escenarios te piden que hagas los clásicos. Algo muy bueno que me sucedió es que a partir de mi disco de dúos, Autora, que tiene bolero, tango, bossa nova, Raúl Lavié me pidió Argentina por qué te quiero tanto me lo pidió para grabar en su disco que se terminó llamando así, Somos cobardes, que canté con Rubén Rada, está girando con versiones de otras cantantes, y ahora Ligia Piro me llamó porque quiere hacer en su espectáculo el tema que grabamos juntas, Volver a amar. Es una alegría para mí que mis canciones empiecen a tener su propio vuelo. Mi mayor deseo es que mis composiciones sean cantadas por otros artistas”, admite.
-¿Notás cambios significativos, con el paso del tiempo, en tu manera de cantar?
-Sí. Diría que ahora canto sin aquella rabia, lo hago de otra manera, incluso más dulce, más conectada con lo que siento hoy. Es uno modo más relajado. Dejé atrás esas inseguridades que me daba el apellido y el sentirme tan observada. Tuvieron que morir mi padre y mi tío para que pensara en cantar tango. Siempre estuvo, era inevitable, pero en mi juventud no me podía permitir ese lujo de equivocarme y que pasara inadvertido. También por eso cantaba con esa energía, era el miedo.
-¿Y hoy?
-Hoy ya no lo tengo. Y soy yo misma.
Una madrina de lujo
“A Tita Merello la conocí en casa. Venía muy seguido. Era muy amiga de Lucas, quien la había dirigido en Guacho y en Mercado de abasto. Era muy de venir a comer y estar con nosotros. Yo estudiaba teatro y debuté en la obra Nuestra Natacha, de Casona. Inicialmente me habían dado un papel menor, pero la actriz que hacía de Marga, un personaje que tenía mayor espacio, se rompió un pie. Me propusieron a mí para que la reemplazara y me terminé quedando con el papel. Recuerdo que salía a escena como una fierecilla. Era un animalito. Al estreno vinieron todos: Abel Santa Cruz, Jorge Salcedo, Tita Merello, que quedó encantada y me dijo que era mi madrina. Me contó que iba a hacer un programa en la televisión y que me quería a mí de hija menor», recuerda Demare.
-¿Y qué pasó?
-Habló con Migré, y fui parte de Acacia Montero. En la tira, Tita era una “tachera”, que le dio el pie para que años después hiciera Rolando Rivas, taxista. Los hijos eran Norberto Suárez y Alfonso de Gracia.
Pero el vínculo con la icónica tanguera no quedó ahí. “Tita también me propuso para una obra de Henry Miller, Después de la caída, en la que María Concepción César hacía de Marilyn Monroe. Yo daba más grande de la edad que tenía, pero todavía era menor y tenía que hacer un papel de amante de Miller. Me tomaron una prueba y quedé, pero como era menor de edad y la obra era para mayores de 18 años, me tenían que hacer un camarín afuera del teatro y no podía estar en la obra salvo para mis escenas; así que quedé afuera. Recuerdo que Tita estaba furiosa. Después hicimos juntas La madre María, en 1974”.
María José Demare presentará «Demare x Demare» el viernes 27 de abril, a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK, Sarmiento 151. La entrada es gratuita.
Fuente: Clarin
Por César Pradines
Diario Popular: María José Demare y su pasional desafío tanguero
La cantante y actriz rinde tributo a su tío, Lucio, en el último trabajo discográfico recientemente salido.
«A mí el tango me agarró antes de los 40. Viví muchos años en Francia. Un día escuchando Un Tango en París me empezaron a caer las lágrimas. Sí que me esperó el tango. Cuando me metí con el tango me di cuenta que puedo cantar cualquier canción. En este nuevo disco hay mucha fusión, muchos tangos míos dándole una vuelta más moderna al tango. Cuando se dice que el tango es antiguo se quedan con el tango de antes. Pero ahora hay una revolución con el tango”, dice María José Demare, quien después de su presentación en el Centro Cultural Kirchner, ahora inicia una gira por todo el interior para presentar su nuevo disco, Demare x Demare (en tributo a su tío Lucio), la nueva producción discográfica por la que fue nominada en el rubro mejor álbum de artista femenina de tango a los premios Gardel “por tercera vez y espero que ésta sea la vencida”.
Pertenece a una familia ilustre del mundo del espectáculo, es hija del director de cine Lucas Demare y de la actriz Norma Castillo y sobrina del pianista y compositor Lucio Demare. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Rubén Juárez, Cacho Castaña, Raúl Lavié, Esteban Morgado, Ligia Piro, Mavi Díaz, Marian Farías Gómez, Julia Zenko y María Volonté, entre otros. Es miembro de la Academia del Tango.
Desde muy pequeña se formó con los mejores profesores en canto, baile, actuación y música. A los 15 años comienza su larga carrera, debutando en teatro con la obra Nuestra Natacha de Alejandro Casona, en televisión es elegida por Tita Merello para hacer su hija en la novela Acacia Montero, y paralelamente graba su primer disco de baladas de su propia autoría El tren de las Ocho.
Al regreso de vivir algunos años en Europa graba su segundo trabajo discográfico que se tituló Viva María disco en el que explora el terreno del rock. Paralelamente a su carrera como música e intérprete, María José se ocupa del otro gran amor de su vida: la actuación. Actuó en grandes musicales como Hair, El Diluvio que Viene, filma más de 20 películas entre ellas La Madre María, La guerra del cerdo, Los gauchos judíos, El caso María Soledad , Rosarigasinos por la que gana el Premio Luis Sandrini y es ternada para el Cóndor de Plata, también innumerables programas de televisión, pero la música iba ganando un lugar especial en su vida.
La pasional intérprete sorprende con este nuevo material que le representó todo un desafío. En sus propias palabras: “Meterme con los tangos de mi tío fue un viaje hacia su música, sus sonidos, algo difícil porque los han cantado mucho y muy bien, pero era un desafío que quería tomar ya que es mi sangre”. Con reconocidas canciones como Tal vez será mi alcohol, Solamente ella, Mañana zarpa un barco, la milonga Negra mía y el recordado tango Malenaque Lucio Demare musicalizó en apenas 15 minutos de genialidad; este nuevo trabajo une al compositor Lucio Demare con su sobrina, la autora María José Demare, quien además conduce un programa de tangos en la Folklórica 98.7 los domingos de 12 a 13.
Hablando de su tío Lucio, cuenta que “murió cuando yo era muy joven, pero lo recuerdo como el gran músico que fue. Un tío maravilloso, tengo recuerdos de infancia. Tenía un boliche de tangos llamado Malena al Sur, en la esquina de Estados Unidos y Balcarce, en pleno corazón de San Telmo, donde surgieron un montón de artistas. Irusta, Fugazot (el papá de María Rosa) y Demare era el trío argentino que tenía más éxitos que Gardel en Europa”. Hija del legendario director de cine Lucas Demare (La guerra gaucha, Los isleros, Mi mejor alumno, Mi noche triste), destaca que “mi papá se fue muy pronto. Tengo miles de hermosos recuerdos. Heredé mitad de papá y mitad de mi tío. Me dediqué mucho al rock. Con un apellido tan tanguero, un día me di cuenta que al tango lo re tenía muy adentro. No fue acercarme por el apellido. Hice mucho rock y muchas canciones, escribiendo y cantando mis canciones”.
Pasional en su forma de cantar y expresarse, en este séptimo álbum y el primero en su carrera dedicado a los tangos de su tío Lucio Demare, los une a través del recuerdo y la canción en una obra donde también se incluyen temas nuevos de autoría de la propia María José junto al músico, compositor, arreglador y director Daniel García (Tangoloco Quinteto). A propósito de su carrera como actriz, detalla que “me han dejado de lado. Cuando te ponen el cartelito que sos cantante, no sos más actriz. Hice un documental de Teresa Costantini, que se llamó Buscando a Tita, sobre Tita Merello, Tita era mi madrina artística. Aunque la música siempre fue mi prioridad, no la puedo dejar, es donde dejo todo. No puedo comparar la música con la actuación”.
Fuente: diariopopular.com.ar
cronica.com.ar : El tango que se lleva en la sangre
Nota en la revista cronica.com.ar por Martin Perez
Revista Noticias: “El tango no está bien vendido”
Fue golpeada, sobrevivió a la muerte de un hijo y al exilio. Rubén Juárez, el amor de su vida. Tango como catarsis y nuevo disco.
El último viernes de abril, a las 20, María José Demare presenta su nuevo trabajo discográfico, “Demare x Demare”, en el Centro Cultural Kirchner. Es aquí, en nuestro ex Correo Central, donde también hacemos esta entrevista. Tiene su ADN recargado de talento: un abuelo paterno, napolitano, violinista; su tío Lucio Demare, pianista de Francisco Canaro y compositor- en 15 minutos le puso música a “Malena”, el emblemático tango de Homero Manzi. Su padre Lucas, director, guionista y productor de cine – dirigió, entre otros, el filme “La guerra gaucha” protagonizado por Enrique Muiño, con guión de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat sobre el libro homónimo (1905) de Leopoldo Lugones. Fue reconocida como “la película de más éxito del cine argentino y también una de las mejores”. Y su madre, catalana, Norma Castillo, fue concertista de piano y actriz; en la cumbre de su éxito, dejó todo para casarse con Lucas.
Noticias: ¿Es el primer disco que dedica a los tangos de su tío?
María José Demare: Sí, yo cantaba siempre “Malena” y pensé hacer un disco con todos temas de Lucio. Pero soy fundamentalmente autora y compositora y justo había empezado a componer unos tangos que me gustaban mucho. Por eso decidí grabar la mitad de mi tío y la otra mitad míos. Así salió “Demare x Demare”. Rita Terranova me ayuda en la puesta en el CCK y voy a cantar con Limón García de la Bersuit, María Volonté, Esteban Riera y la folclorista, la Negra Chagra, que va a cantar un tango.
Noticias: A los 15 debutó en cine y en televisión la eligió Tita Merello para el rol de su hija, en la novela “Acacia Montero” ¿Todo al mismo tiempo?
Demare: Primero debuté en teatro, a los 14, con “Nuestra Natacha” de Alejandro Casona. Ya estudiaba actuación. Ahí me vio Tita -yo hacía el personaje de Marga, muy dramático- y Natacha era Elcira Olivera Garcés. Mi rol era el de una chica que violaban, era como un animalito salvaje… Al estreno fueron todos por mi papá y cuando Tita me vio se quedó enloquecida conmigo y se nombró mi madrina artística. Me llevó a la tele donde iba a hacer un programa de Alberto Migré, una novela que dio lugar a “Rolando Rivas”, porque Acacia era una mujer taxista.
Noticias: ¿Cuándo grabó su primer disco, “El tren de las 8”?
Demare: Un poquito después, solo con temas míos compuestos con la guitarra. Fue muy loco porque Juanito Belmonte, que hacía la prensa para el sello Odeón, me llamó y me dijo si me animaba a hacer una prueba. Llevé la guitarra y estaba el presidente de la compañía, Beco Rotta –esto hoy es impensable- y empecé a cantar. Me dijo, estás contratada y quiero que hagas dos temas. Uno que hable del tren de las 8 y otro que diga tal cosa. Componelos y hacémelos escuchar. Tan ansioso estaba que me llamó y me los hizo cantar por teléfono. Le encantaron y enseguida me hizo ir a firmar el contrato. Pero si hago un balance, hice más cine y televisión que otra cosa, hasta el golpe militar.
Noticias: ¿Es cierto que descubrió el tango durante su exilio en París?
Demare: Sí. Porque para mí el tango era mi papá y no se escuchaba en casa. Mamá era pianista de música clásica. Yo no militaba pero había perdido muchos amigos… era a finales de 1977. Se cortó el trabajo en cine y apareció una posibilidad para viajar y ver si podía hacer algo en Europa. Y me quedé hasta 1983. Allá cantaba rock, no tango.
Noticias: ¿Por qué el rock se liga tanto al tango? Al menos en las milongas, los que bailan tango bailan rock…
Demare: Yo creo que los dos tienen mucha fuerza… la balada va por otro lado, es más liviana. La letra de los tangos es fuerte y en el rock también hay potencia. Hay letras emparentadas. … se emparentan por lo pasional y lo heavy.
Noticias: ¿Pero entonces descubrió o no el tango en París?
Demare: Sí. Un día estaba en un café de París, sentada, y escuché a Roberto Goyeneche. Se me empezaron a caer las lágrimas y fui a una disquería a comprar tangos. Goyeneche, Rubén Juárez, cosas de mi tío… todo lo que encontré. De todos modos, volví al país y grabé otro disco de rock, “Viva María”. Pero ya el tango estaba en mí; iba a cantar rock a un programa y la gente al otro día me decía ¡qué lindo tango el que cantó! Por eso durante una meditación se me apareció la palabra tango. Y me fui al Tortoni; me propusieron debutar al sábado siguiente. Armé todo en una semana. Pensé que no iría nadie pero se llenó. Enseguida me llamó Rubén Juárez. ¡Bienvenida al tango! me dijo. Quiero que vengas a café Homero a ser jurado de un concurso. Él era mi ídolo y fui.
Noticias: Y hubo una chispa sagrada…
Demare: Nos enamoramos, vivimos juntos el tiempo que duró- dos años y medio- y después seguimos cantando juntos como amigos. Pero fue mi gran amor, el hombre de mi vida. Fue muy intenso, ¡Rubén era Escorpio! Se vino a vivir a mi casa, viajábamos mucho, hacíamos presentaciones. Llegaban sus hijos a comer y se juntaban con el mío. Él cocinaba para todos.
Noticias: Pero usted se casó a los 16 años ¿qué pasó?
Demare: Me casé con mi mejor amigo… y no funcionó. Nos criamos juntos, desde los 5 años. Mis viejos eran amigos de sus padres. Teníamos casa en Pinamar, las dos familias, a dos cuadras. Y nos pasábamos los veranos juntos. Nos pusimos de novios, me quedé embarazada de Sebastián y nos casamos. El segundo hijo, Rodrigo, nació muy enfermo del corazón y se nos murió a los tres meses.
Noticias: Sobreponerse a la muerte de un hijo es el desafío más terrible de la vida.
Demare: Nuestro matrimonio no pudo sobrevivir a esa muerte. En ese momento yo tenía 18 años pero me convertí en una mujer de 50. Maduré de golpe y sentí con Claudio Mónaco –mi ex marido- una diferencia muy grande. No pudimos sostener la relación. Y seguí para adelante. En los momentos duros de mi vida agradezco ser de Aries. Porque me ha pasado de todo y estoy de pie. Hasta fui una mujer golpeada.
Noticias: ¿Por su marido, por Juárez?
Demare: No, no… No lo voy a nombrar porque es alguien conocido. Fue una relación de un año. Y no lo voy a nombrar porque no lo hice en su momento y ahora utilizar eso, no. Una analista de entonces me dijo, escribilo. Y compuse la canción “La mujer golpeada”. Necesitaba sacarlo; porque era hacer catarsis. Después me relacioné con hombres que no me pegaron pero había algo… el golpeador encuentra ese algo donde descalificar. Hoy a mí no me golpea nadie ni me dice una palabra violenta. A mi nieta de 7 años le digo vos nunca hagas nada que no quieras ni permitas que te digan algo que no te guste. Y que se lo grabe. Pero es de Escorpio ¡es fuerte!
Noticias: ¿Actualmente está en pareja?
Demare: No, estoy sola hace muchos años. Después que me separé de Rubén tuve algunas relaciones pero ninguna importante. él volvió con Silvia, la mamá de sus hijos. Rubén era un tipo divino pero no fácil para convivir.
Noticias: ¿Y su vínculo con Lucio y Lucas?
Demare: Con mi viejo filmé, inclusive. Cuando me fui a Europa con mi hijo y un novio de ese momento que no quiero nombrar, mi mamá dejó de hablarme. Sufrió mucho. Con ella tuve un vínculo muy fuerte, de tomar cafecito diario. Con papá no fue así pero porque era un tipo metido para adentro. Un día, cuando murió su madre, agarró el auto en Pinamar y me dijo vení conmigo. Sin mediar palabra nos fuimos a la playa. Sacó la urna del baúl y me dijo quedate acá. Se internó entre las olas y tiró las cenizas. Al salir me pidió que hiciera lo mismo con él. Cuando él murió yo estaba viviendo en Francia. Le tocó a mi hermana la cremación. Y a mí la otra parte. Fui a Mar del Plata y cumplí su deseo. Imaginate, somos Demare. Yo también le pedí a mi hijo que tire mis cenizas al mar. Con mi tío Lucio yo estaba fascinada, porque mi papá era muy exigente. Como venía de visita, traía masitas, tocaba el piano y era más permisivo. Yo cantaba y bailaba. Tenía un boliche que se llamaba “Malena al sur”. Y a veces iba con mi papá, porque a mamá no le gustaba el ambiente artístico. Y papá cantaba. Él quería ser cantante de tango, mucho antes de dedicarse al cine. Pero como bandoneonista se fue a España con la orquesta de su hermano. En 1928 la abandonó y le dijo a mi tío: “yo me quedo acá, a barrer el estudio porque voy a ser director de cine”. Y llegó a ser asistente. Volvió a la Argentina y ahí la conoció a mi mamá, cuando buscaba actriz para la película “Dos amigos y un amor”. Juan Carlos Thorry los presentó.
Noticias: Ha viajado mucho y sabrá que en España la palabra tango expresa una situación retorcida o la descalificación de la “mina”. ¿Qué opina?
Demare: No pienso así. A Homero Manzi le debemos su poesía pero también el lugar que le dio a la mujer en el tango: Malena, María, No habrá ninguna… Los tangos del 20, en todo caso, pueden haber dejado esa marca, la mina que lo rajó, el reflejo de una sociedad machista. Pero ni aun Discépolo que escribió “Chorra”, después viró hacia la poesía de Uno, Sin palabras… Y empezó el dolor del hombre por la mujer. El tango no está bien vendido. Pero refleja lo que nos pasa como sociedad.
Noticias: Hay agrupaciones como “Tango sin abuso”, encuentros sobre tango y género; incluso se trabaja para que el tango vuelva a nacer y sea feminista. ¿Qué le parece?
Demare: A mí me parece una estupidez. El tango es tango. Y todo lo que hagan ciertas agrupaciones tiene un trasfondo político. Se desvirtúa lo artístico.
Noticias: ¿Y hoy cómo ve al país y a la ciudad?
Demare: Estoy apoyando mucho a este gobierno porque sé que hay una intención de cambiar las cosas. Porque sé que venimos de un país muy deshecho y está difícil remarla. Entonces por momentos estoy contenta y a veces dudo si mi nieta verá un país mejor. Mientras haya gente en la calle, haya paco… Mientras no funcione la justicia, la impunidad reina. Pero la Argentina es mi lugar en el mundo. Mi compromiso está
acá y apoyo a Buenos Aires y a mi país.
Fuente: Revista Noticias
La Prensa: Una artista comprometida con su tiempo
Presenta su séptimo álbum, el primero en el que aborda la obra musical de su tío Lucio, junto con canciones de corte social que compuso con el pianista Daniel García. Chico Novarro y María Volonté, entre los invitados.
Con la alegría de haber sido nominada a los Premios Gardel en la categoría Mejor artista femenina de tango, María José Demare llega esta noche a las 20 al Centro Cultural Kirchner para presentar su séptimo disco, «Demare x Demare», el primero en el que atreve a abordar la obra de su tío Lucio, compositor de gemas como «Solamente ella», «Malena» y «Mañanitas de Montmartre». Un trabajo, explica, que remueve sus fibras más íntimas. «Es un sueño que tenía hace mucho tiempo y que recién el año pasado pude concretar. Me demandó un gran esfuerzo seleccionar los temas», confía a La Prensa.
El repertorio incluido en el álbum se reparte por mitades entre títulos de autoría de Lucio Demare y otros escritos por María José y el pianista, arreglador y compositor Daniel García. «Hallar el equilibrio en ese mix fue un desafío», subraya. «Compensar lo más moderno, lo mío, con lo más tradicional de Lucio sin que su obra perdiera su espíritu, que era tan romántico».
-¿Cómo se vuelve a algunos tangos clásicos sin reiterarse?
-Por ejemplo, «Tal vez será su voz» decidí grabarlo con la letra original, que era «Tal vez será su alcohol». Ya ahí marco una diferencia. «Solamente ella» es un tema del que mi padre (el gran director Lucas Demare) filmó una película con Susana Rinaldi en homenaje a Lucio cuando él muere. Como esa hay muchas historias familiares que están puestas en este disco. «Mañana zarpa un barco» es un temazo; «Negra María», otro. La historia verdadera de «Malena» la voy a contar en el show porque no es la que la gente cree. Con cada canción me siento muy involucrada.
-¿Qué recuerdos conserva de su tío?
-El murió cuando yo era muy joven pero recuerdo que íbamos todos los domingos a almorzar a su casa en Olivos. El se levantaba muy tarde porque los sábados a la noche tenía shows; entonces bajaba cuando estábamos haciendo la sobremesa, comía algo y se iba al piano. Ahí tocaba, componía, y a mí me gustaba jugar debajo del piano, entre las patas. Es una imagen que me quedó grabada para siempre.
Esta noche, en el CCK, María José no estará sola. La acompañarán Daniel García al frente de la orquesta Tangoloco y, como invitados especiales, Chico Novarro, María Volonté, la Negra Chagra, Esteban Riera y Limón García. La puesta en escena del show corrió por cuenta de la actriz Rita Terranova, con videos a cargo de Sebastián Mónaco.
-¿Cuál es su manera de componer?
-A Daniel le doy las letras y él les pone música. En cambio, cuando trabajo con (Raúl) Parentella él me trae la música y yo escribo sobre esa base. Son estilos diferentes pero los dos me gustan mucho. Para este disco escribí «Esta ciudad», que surge de la caminata que hago cada domingo hasta Radio Nacional (donde conduce un programa en La Folklórica). Veo la ciudad desnuda, la ciudad del piquete, un poco cruel y tierna a la vez, y eso me inspiró esta canción. «Del brazo de mis sueños» habla de lo que soy hoy, con mi edad, con mis 54 años de carrera, estando llena de sueños pero con la experiencia de lo vivido. También reversionamos «La city porteña», que habíamos grabado en el 2000.
-Un tema que habla de nenas prostitutas y chicos asesinos…¡Cuánta actualidad!
-Conecta directamente con todo lo que pasa hoy en el submundo, en las villas. En algún momento escribí también «La mujer golpeada». Son temas muy transgresores pero que en el fondo tienen mucho tango. Eso es lo que busco. No hay nada político en mis canciones, son una pintura social. En ese punto me emparento con mi papá, que siempre hizo un cine donde mostraba lo social: «Detrás de un largo muro», «Mercado de Abasto». Mis letras son así también; nunca milité pero me duele lo que veo en las calles.
Fuente: La prensa
DiarioShow: El tango tiene nombre de mujer: María José Demare
Hija del emblemático Lucas Demare, y recientemente nominada a los Premios Gardel, la cantante presenta este fin de semana, gratis, su nuevo álbum. En diálogo con DiarioShow.com contó todos los detalles.
Fuente: DiarioShow
La 2×4 / FM 92.7: El Arranque
María José Demare visitó «El Arranque», habló sobre su presentación en el CCK el próximo viernes 27 de abril, y además de su nuevo trabajo «Demare x Demare» junto a Daniel García.
La 2×4 / FM 92.7: PlumasBikinisYTango
En #PlumasBikinisYTango @romuloberrutiok recibió a la cantante @LademareOK quién está presentado su nuevo disco #DemarexDemare y adelantó su concierto en @elCCKoficial