María José Demare en Plumas, Bikinis y Tango con Rómulo Berruti en La 2×4
María José Demare en Plumas, Bikinis y Tango con Rómulo Berruti en La 2×4
María José Demare entrevistada en La hora de la nada
María José Demare entrevistada en La hora de la nada
entrevistada por Liliana Atemian por su espectáculo Aute por Demare , charla y canciones #luiseduardoaute #mariajosedemare #cantautores #lucasdemare # cantante
María José Demare interpreta a Luis Eduardo Aute
María José Demare interpreta a Luis Eduardo Aute
La reconocida actriz, cantautora y compositora celebra sus 60 años de trayectoria y presenta su nuevo trabajo discográfico con un show en vivo en el que interpreta canciones del artista español.
La obra de Luis Eduardo Aute fue inspiración para su faceta como compositora y parte de su vida. En este espectáculo unipersonal, cuenta además su encuentro con él en España y por qué sus canciones cobran un sentido tan especial para ella.
Demare se presenta este 8 de agosto a las 20 horas en el Café Berlín de la Ciudad de Buenos Aires.
María José Demare inicia el camino hacia la poética de Aute – El Agora
María José Demare inicia el camino hacia la poética de Aute – El Agora
La cantante y compositora María José Demare, presentará su nuevo álbum Aute por Demare y que fuera nominado a los Premios Gardel 2024.
La cita será el jueves 8 de agosto a las 20.45, en el escenario de Café Berlín (Av. San Martín 6656, CABA).
Es idea y dirección de María José Demare. Piano, arreglos y dirección musical: Dany Vilá. Batería: Esteban Rotunno.
Guitarras: Fede Galíndez.
Edición de videos: Sebastián Mónaco.
Asistente y personaje imaginario: Esteban Japas´.
Producción: Marijo Chemez.
En declaraciones a El Ágora María José Demare contó cómo se gestó este álbum tan especial para ella y para su carrera artística.
¿Cómo surgió esta propuesta musical?
Lo que quería con este disco es no alejarme de lo que significa Aute, y tampoco lo quería llevar hacia algo novedoso como el tango. Quería hacerlo a mi manera porque no es un tributo ni un homenaje; estas son canciones que las canto a mi manera y que a él le encantaba como yo las interpretaba.
La estructura musical que sostiene la propuesta, es muy prolija y sutil, es característica en todos tus trabajos discográficos.
Para este proyecto tuve a Daniel Vila como arreglador musical, para mí es algo fundamental, porque él entendió que este no era un disco más, sino que es un sueño que yo tuve durante toda mi vida y que por fin lo iba hacer realidad. Con ese talento que tiene y con el amor que le puso a este disco y para que los arreglos suenen perfectos.
Es indudable que tu vertiente como compositora siempre estuvo latente…
De hecho, yo empecé a componer desde muy chica y cuando escuché el disco de Aute 24 Canciones Breves. Eso fue en el año 1967 y él me inspiró y la primera vez que sentí ganas de componer, fue a partir de él. Por eso tiene tanta importancia para mí Luis Eduardo Aute, porque soy compositora y de hecho, cuando grabé mi primer disco en el año 1969 que fue El Tren de las Ocho, para lo que fue en ese momento el sello Odeón y con canciones mías. Es decir, yo le debo a él mi rol de compositora y porque fue mi mentor, ya que empecé a componer por él.
¿Cómo fue la “experiencia Aute”?
Cuando yo estaba en España y escuchó que yo cantaba sus canciones, me quiso conocer y yo jamás pensé en buscarlo… sentí en ese momento cierto pudor, sin embargo, él me buscó a mí y quiso conocer a la argentina que cantaba sus canciones. Y me encontré con una persona que además de ser un gran artista, posee una generosidad increíble y una persona sin egos, es decir que nunca vi algo como ‘querer ser él’ sino todo lo contrario. Una persona dueña de una simpleza y una sencillez que se nota. Además de ser una persona culta y un artista plástico increíble y con esa simpleza que le permitía conectarse y ayudar a otras personas y esto me pasó muy pocas veces.
De esta manera la también actriz, celebra sus 60 años de trayectoria y presenta su nuevo trabajo discográfico lanzado por EPSA Music en diciembre de 2023. Es de destacar que, desde la década del 60, Demare interpreta las canciones del cantautor español Luis Eduardo Aute, pero hasta ahora nunca las había registrado en un disco propio.
María José Demare, transita las canciones de Aute, con la solvencia y la calidad que la caracterizan en todos sus trabajos discográficos. Temas como Anda, Las Cuatro y Diez, Demare interpreta las letras descriptivas e historias que, de tan cotidianas, logran trascender la frontera de lo rutinario de la vida para colocarse en un plano superior.
En este espectáculo unipersonal, cuenta su encuentro con él en España y el por qué sus canciones cobran un sentido tan especial para ella. Las canciones de Aute fueron inspiración para su faceta como compositora, siendo ya estas canciones parte de su vida.
En cuanto al álbum; los arreglos pertenecen a Dany Vilá y fue grabado en el estudio Dany Vilá. Mezclado y masterizado por Hernán Marchesi en Ocho Records. Portada de Diego Rocha. Editado por Epsa Music.
En “De alguna manera” Demare en los vericuetos del corazón del autor y que desembocan en la voz sentida y plena de emoción de la intérprete y así, en ese rumbo consigue elevar la poesía de Aute a niveles interpretativos superlativos.
La cantante y actriz
Acerca de María José Demare, ella siendo niña comienza su larga carrera debutando en teatro con la obra “Nuestra Natacha” de Alejandro Casona. En televisión es elegida por Tita Merello (su madrina artística) para componer el rol de su hija en la novela “Acacia Montero”. Paralelamente graba “El tren de las Ocho”, primer disco con baladas de su autoría.
Al regreso de vivir algunos años en Europa graba “Viva María”, su segundo trabajo discográfico en el que explora el género del rock (también compuesto por ella en letra y música)
Al mismo tiempo desarrolla su carrera como actriz. En cine filmó más de 20 películas entre las ellas “Pájaro Loco”, “La guerra del cerdo”, “Los gauchos judíos”, “La Madre María”, “El caso María Soledad”, “Contar hasta diez”, “La esperanza “, “Rosarigasinos “(por la que estuvo ternada al Cóndor de Plata y recibió el premio Luis Sandrini).
En televisión participó en innumerables títulos:” Los hermanos”, “Alta Comedia”, los especiales dirigidos por Oscar Barney Finn, “Situación límite”, “Compromiso “, “Desde adentro”, “Hombres de ley”, “Soñar sin límites”, “Entre el cielo y la tierra”, “Nueve lunas”, “De poeta y de loco“y “La Señora Ordóñez”.
En teatro, “Cremona “y las comedias musicales “Hair”, “El diluvio que viene” y “La dama de las rosas”.
Grabó otros dos discos, esta vez de tangos, y también de su autoría: “Alquimia” (con música y arreglos de Daniel “Tangoloco” García) y “La Demare”, en el que se destaca además de cantante como letrista. Es reconocida por la crítica y nombrado miembro de la Academia Nacional del Tango por el maestro Horacio Ferrer. También como invitada a dúo con Cacho Castaña “Para decir adiós” en el disco “Y ya nada fue lo mismo “.
En 2011 hace “Ella “, disco de tangos tradicionales. En 2015 edita su disco “Autora”, un disco de temas propios en el que va de la balada al tango pasando por rock, bossa nova, canción y boleros en el que hace duetos con artistas como Patricia Sosa, Cacho Castaña, Rubén Rada, Luis Salinas, Adriana Varela, Raúl Lavié, Raly Barrionuevo, Julia Zenko, Marián Farías Gómez, Manuela Bravo, Dany Vilá, Patricio Arellano, Florencia Peña, Ligia Piro, Francisco Cuestas, Javier Calamaro y Jaff.
María José Demare grabó una canción dedicada a Luis Eduardo Aute – Pagina 12
María José Demare grabó una canción dedicada a Luis Eduardo Aute – Pagina 12
“Queda tu música”
La cantante y actriz ya había publicado un disco con repertorio del cantautor y pintor español. Presentará ese material en agosto en Café Berlín. “Habrá un ir y venir del pasado al presente”, adelanta la hija del cineasta Lucas Demare, para quien «Aute no solo fue un referente, sino alguien de una generosidad increíble».
El largo trayecto de María José Demare puede graficarse como un péndulo imaginario entre actuación y música. Tita Merello, a quien nunca por supuesto olvida, la amadrinó a partir del momento en que María José fue su hija ficticia en la telenovela Acacia Montero.
Al mismo tiempo, casi, grabó su primer disco como cantante solista: El tren de las 8. Ambas disciplinas caminan juntas, pues, desde entonces. De un lado, papeles actorales en películas como La guerra del cerdo, Los Gauchos judíos, Rosarigasinos, o tiras televisivas (Situación límite, Nueve lunas).
Del otro, algún disco de orientación rockera (Viva María), algún otro tanguero (Ella) y el participado Aurora, que ameritó interacciones con Rubén Rada, Luis Salinas, Adriana Varela, Marián Farías Gómez, Florencia Peña, y Ligia Piro, entre otros y otras.
Hoy, ese péndulo existencial está clavado totalmente en la música. Un poco, porque no la convocan para actuar. “Me siento actriz, soy actriz con una extensa carrera, pero no me convocan”, refrenda. Y otro poco, porque acaba de publicar con bombos y platillos “Queda tu música”, una canción dedicada a Luis Eduardo Aute, que no solamente será el bis de su nueva presentación en vivo (jueves 8 de agosto, a las 20.45, en el Café Berlín de Avenida San Martín 6656), sino parte central de su futuro disco. Por lo pronto, la otra “excusa” de la presentación en el Berlín será su último disco hasta ahora –Aute por Demare- que fuera nominado al último Gardel, combinada con temas de otros tiempos. “Habrá un ir y venir del pasado al presente”, adelanta la hija del director de cine Lucas Demare. “Está mi padre presente de una manera casi onírica, con sus películas.
Está la idea, también, de contar parte de mi historia a través de las canciones de Aute, y de mi encuentro con él. Incluso, la portada del disco es una parte de una carta suya donde me agradece por cantar sus canciones y me dice que gracias a mí, sus canciones empezaron a ser conocidas aquí”.
Demare conoció al cantautor y pintor español, primero a través de sus pinturas y sus canciones de la década del ’60 registradas en el disco 24 canciones breves (1968). Diez años después, cuenta ella, lo conoció personalmente en Madrid, amigo en común mediante. El vínculo artístico desembocó en la grabación de un demo que él le produjo a ella, y una nutrida relación epistolar entre ambos. “Habitualmente le mandaba mis grabaciones y Luis siempre, con gran generosidad y elogios, me alentaba. Sin dudas, fue en mi vida un gran referente, por eso este disco cobra un valor especial”, asegura la Demare, que presentará el disco acompañada por Dany Vilá, en arreglos piano y dirección musical; Esteban Rotunno, en batería; y Fede Galíndez, en guitarras. “Canto Aute desde los años sesenta, hasta que el año pasado, al ganar el premio Gardel por el disco Emociones, sentí que era el momento de hace un trabajo con temas suyos, porque además coincide con mis 60 años de trayectoria”.
Aute por Demare consta de 11 versiones (“Pasaba por aquí”, “Anda”, “Sin tu latido” y “Las cuatro y diez”, entre ellas) y lo único que la cantante lamenta es no haber podido mostrárselas a su autor, como habituaba hacerlo en otros tiempos. “Me hubiese encantado grabar el disco con Luis en vida, para que lo pudiera escuchar, pero entonces eras otras tiempos, otras actividades. Cuando volví de Europa grabé Viva María, un disco con temas rockeros, míos, y luego no volví a grabar por muchos años, porque me dediqué a la tv y al cine. Cantar Aute, cantaba, sí, pero solo en vivo y soñando con grabarlo algún día”, recuerda. “La verdad es que soy cantautora desde muy joven, porque me inspiraron sus canciones hasta que una vez, en Madrid, él se enteró de que yo cantaba sus canciones y me quiso conocer”.
-¿Qué recordás de ese encuentro, puntualmente?
-Fue un encuentro de los más importantes de mi vida. De pronto me vi en un estudio de grabación, grabando demos producidos por él… era un sueño el de conocer a un tipo con tanto en común: los mismos libros, la nouvelle vague del cine francés, los poetas malditos y tanto más. Sin dudas, Aute no solo fue un referente para mí, sino alguien de una generosidad increíble. Le mandaba todo lo que hacía en cintas o VHS, y siempre se tomó el tiempo de hacerme devoluciones increíbles. Incluso, lo sigo escuchando hoy, algo que nunca me pasó con ningún otro cantautor.
-Desmarquemos. ¿Qué huella dejó en vos Emociones, el disco que te llevó a ganar el Gardel, en 2023?
-Me sorprendió, porque lo hice en pandemia. En el encierro me lo puse a componer junto con De amores. Los dos discos forman parte casi de un mismo disco, dado que en la soledad vinieron todos los recuerdos… todo lo que no podía vivir, lo suplí por lo que venía a mi memoria de tanto vivido. Me encantaría que otros cantantes tomaran esas canciones, como me ha pasado con mis tangos que ya muchos los cantan.
-El tango, otro amor. Lo expresaste en tres discos: Alquimia, La Demare y Ella…
-Amor que descubrí de grande, sí, cuando vivía en Europa. Creo que tomé conciencia desde la emoción, al escucharlo en un café de París. Estaba en mi ADN.
María José Demare en FANNY SIN MIEDO con Fanny Mandelbaum – Conexión Abierta
María José Demare en FANNY SIN MIEDO con Fanny Mandelbaum – Conexión Abierta
Entrevista con Fanny Mandelbaum , hablando y cantando sobre su espectáculo en Café Berlín el 8 de agosto 2024 20 hs
María José Demare en Soy nacional en el programa de Sandra Mihanovich
María José Demare en Soy nacional en el programa de Sandra Mihanovich
María José Demare fue invitada a Soy nacional , el programa de Sandra Mihanovich , hablando sobre su presentación del disco Aute por demare , nominado al premio gardel 2024
#sandramihanovich #mariajosedemare #luiseduardoaute #cafeberlin #Aute pordemare